Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Difundirán jóvenes capitalinos derechos de la constitución de la CDMX
Publicado el 05 Julio 2017
050717 FOTO MIGUEL ANGEL MANCERA- SOY JOVEN Y MI CONSTITUCION CDMX (3).JPG
050717 FOTO MIGUEL ANGEL MANCERA- SOY JOVEN Y MI CONSTITUCION CDMX (2) (1).JPG
050717 FOTO MIGUEL ANGEL MANCERA- SOY JOVEN Y MI CONSTITUCION CDMX (1).JPG

Integrantes del INJUVE CDMX y de distintas instituciones educativas se integrarán al equipo de embajadores de la carta magna local

Alrededor de 100 jóvenes –entre ellos integrantes del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) y de diferentes instituciones educativas– se formarán como replicadores de la Constitución Política de la CDMX, para dar a conocer entre sus hogares, escuelas y grupos sociales la trascendencia de los derechos contenidos en ésta.

Al encabezar el lanzamiento de la campaña Soy Joven #MiConstituciónCDMX, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, deseó éxito a todos los replicadores.

“Nos sentimos muy orgullosos de su participación, vayan contándole a todos los jóvenes de la ciudad y posiblemente del país, lo que está contenido en esta Constitución”.

La Directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, María Fernanda Olvera Cabrera, explicó que la iniciativa pretende “que ustedes (los jóvenes) la hagan suya. Que puedan hacer llegar a otros jóvenes que tal vez no están enterados de los derechos de la vida libre que pueden hacer en su ciudad”.

El equipo de embajadores busca acercar la carta de derechos a los 13 mil beneficiarios del INJUVE, así como a estudiantes de universidades públicas y privadas, con el objetivo de que se replique y formen parte de su defensa.

La titular del Instituto resaltó la importancia de que el sector de la juventud conozca sus derechos más allá de los beneficios que reciben de la Capital Social.

“Sí es importante la beca, sí es importante todo lo que pueden recibir, pero es más importante que sepan de sus derechos, si no los sabes, no los vas a poder defender, exigir y tampoco transmitir a otras generaciones”.

La divulgación de Soy Joven #MiConstituciónCDMX, se realizará en redes sociales y sistemas de transporte de la capital, así como en distintos espacios públicos a modo de murales en gran formato.

Buscará dar a conocer entre dicho sector una selección de 15 derechos que “no es que sean los únicos que nos interesan, pero consideramos que son los más importantes para la agenda joven”.

La titular del INJUVE destacó que los jóvenes capitalinos son privilegiados en contar con derechos y beneficios sociales que en ninguna otra entidad se brindan, los cuales son el resultado de la lucha por una ciudad incluyente y progresista.

Actividades culturales, iniciativas como “El Médico En Tú Casa” y “El Abogado En Tu Casa”, el Hospital de las Emociones, apoyos económicos, interrupción legal del embarazo y matrimonio igualitario, son garantías que “lamentablemente no los tienen otros jóvenes del país y por eso la Ciudad de México siempre se compara aparte”.

Este día los jóvenes convocados reflexionarán en torno a temas como la identidad, diversidad, inclusión, movilidad, el derecho a la protesta, medio ambiente, evaluación de servidores públicos, el espacio público, derechos de los animales, cultura, Internet, trabajo, educación, justicia, defensa de derechos humanos, candidaturas independientes, el fuero, la trasparencia y el sistema anticorrupción.

En esta primera etapa, el INJUVE eligió 15 derechos para analizar en las mesas de trabajo; sin embargo, de estas se busca retomar propuestas para conformar la segunda etapa.

Resaltó que la Constitución es un referente de garantías a nivel internacional, con lo que se posiciona a la capital del país como puntero a nivel mundial.

El Consejero Jurídico de la CDMX, Manuel Granados Covarrubias, reconoció que los jóvenes de la capital abonaron a la configuración de la Carta Magna local a través de un sondeo en el que se recibieron más de 30 mil propuestas.

Sobre las mesas de trabajo dijo que resulta alentadora su participación en el análisis y difusión de la Constitución CDMX, documento “de avanzada y progresista”.

El senador Alejandro Encinas y el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, coincidieron en la relevancia de la colaboración de la ciudadanía en la redacción de la Constitución. El comisionado dijo a los jóvenes: "ustedes la van a hacer vigente".

Compartir
Imprimir