Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

INJUVE conmemora Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA con aplicación masiva de pruebas rápidas y gratuitas

Publicado el 30 Noviembre 2017
banner-sida (1).png
  • La directora general del Instituto de la Juventud, Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, llama a los jóvenes a prevenir y detectar a tiempo el virus.

  • Durante esta administración, el INJUVE ha impulsado la cotidianidad de las pruebas rápidas.

Este 1 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, habrá una jornada masiva de aplicación de pruebas rápidas y gratuitas para detectar el VIH en las instalaciones del Instituto de la Juventud de la CDMX, organismo impulsor de la revisión constante. En dos años se ha aplicado 2 mil 645 pruebas a personas jóvenes de la CDMX e incluso del Estado de México, sólo 16 fueron reactivos, es decir 0.6%.

La directora general del Instituto de la Juventud, Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, llama a los jóvenes a prevenir y detectar a tiempo el virus, “insistimos en que se convierta en un hábito entre las personas jóvenes, sin importar el nivel de riesgo de su vida sexual. No tienen que tener miedo, la CDMX está preparada para dar tratamiento gratuito emocional, psicológico y emocional”.

“En el INJUVE tenemos todos los martes jornadas de aplicación de pruebas rápidas y gratuitas, desde que los recibimos les damos asesoría y en caso de ser reactivos los acompañamos hasta que la institución, regularmente Clínica Condesa, inicia su tratamiento”, informó la funcionaria capitalina.

Datos de la Secretaría de Salud local, comentados ayer por el titular Dr. Armando Ahued Ortega, indican que los jóvenes y adolescentes son los que más se contagian “la vacuna actual es la educación en salud sexual y reproductiva". El secretario aseguró que la mayoría de los nuevos contagios se presentan entre jóvenes menores de 25 años, debido a que ejercen una sexualidad sin protección.

Cifras emitidas hoy por CENSIDA, Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, indican que al cierre de 2016 en el mundo vivían 36.7 millones de personas con VIH, mientras en México se estima que hay 220 mil personas, de ellas 141 mil tienen acceso a tratamiento antirretroviral.

Además, en el boletín emitido indicó que México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%) y mujeres trans (15-20%).

La jornada de mañana viernes 1 de diciembre en INJUVE se realizará de 10 a 14 horas, además habrá entrega gratuita de condones y consejería previa a la aplicación. El Instituto de la Juventud está ubicado a la salida de la estación del Metro Colegio Militar y solo debes llevar una identificación. La población meta son personas jóvenes de 12 a 29 años, pero no se les niega la prueba a nadie.

En 2016, se aplicaron 926 pruebas, 551 a mujeres y 378 a hombres, 4 salieron reactivas, es decir el 0.43%. En 2017, se han aplicado 1719 pruebas, 885 a mujeres y 834 a hombres, 12 salieron reactivas, es decir el 0.69%.

La siguiente fase de impulso consiste en organizar jornadas especiales para los beneficiarios directos, en diciembre habrá módulos durante el cambio de credenciales y otras actividades a las que deben acudir personas jóvenes con folio de INJUVE.