Reporta cualquier emergencia al teléfono 9-1-1.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presentan material didáctico que promueve los derechos sexuales de las personas jóvenes lesbianas, mujeres bisexuales y trans.

Publicado el 09 Marzo 2017
Presentan material didáctico (4).JPG
Presentan material didáctico (2).JPG
Presentan material didáctico (3).JPG
Presentan material didáctico (1).JPG

Colorea Tus Tijeras es un libro para colorear que impulsa a las lectoras a aprender e informarse.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud, y la Asociación Civil Clóset de Sor Juana presentaron esta tarde Colorea Tus Tijeras, material didáctico que promueve el derecho a la salud y los derechos sexuales de lesbianas, mujeres bisexuales y trans.

La Directora General del Instituto de la Juventud, Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, destacó el apoyo de la actual administración local a las causas de la Diversidad Sexual y enumeró los foros, talleres, concursos y materiales que se han realizado desde esta instancia juvenil.

“Es fundamental continuar y propiciar mecanismos de participación de todas las formas de ser joven, en este caso en particular de las múltiples formas de ser mujer joven, de ser libre, plena y de ejercer una sexualidad sin prejuicios ni estereotipos de género.

“Por eso este proyecto lúdico participativo resultó un éxito, porque a través del arte se plasman las voces, las formas, los deseos, pero también los derechos sexuales de las mujeres jóvenes lesbianas”, puntualizó la funcionaria local.

En Punto Gozadera, un lugar de encuentro lésbico enclavado en el Centro de la CDMX, Josefina Valencia Toledano, Coordinadora General del Clóset de Sor Juana aseguró que “de forma general la sexualidad de las mujeres es un tabú y si le vamos sumando otras categorías, en el caso de las lesbianas y bisexuales pues es mucho más tabú, no solamente vivimos violencias por nuestra orientación sexual e identidad de género en los espacios, sino desde la creación de información para nosotras”.

Finalmente, Ángel Conto, Coordinador de Cultura, Igualdad y Diversidad indicó que “esta actividad se enmarca como parte de las actividades de promoción de la igualdad de género que realiza el INJUVE CDMX, reconocemos la urgencia de colocar a las mujeres jóvenes en el centro de las discusiones sobre el ejercicio de sus derechos”.

El proyecto Colorea Tus Tijeras busca que las mujeres vivan una sexualidad libre y placentera, es un libro para colorear sobre erotismo lésbico y bisexual, elaborado por lesbianas ilustradoras, con el objetivo de que las lectoras aprendan y se informen al tiempo que se diviertan.

El material didáctico aborda la comunicación sexual afectiva, el conocimiento del cuerpo, las actividades sexuales y eróticas, juguetes sexuales, identidad de género y la importancia de cuidar la salud. Las ilustraciones fueron realizadas por Alicia Sabina (Malicia), Erandi Avendaño Serrano, Josefina Valencia, Melody Maar y Sandra Mariana Reyes Montes.