Representantes internacionales en salud conocen modelo hospital de las emociones
Publicado el 17 Febrero 2017
emociones.jpg

En el marco del Curso Internacional de Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en la prevención de embarazo adolescente, que se realiza en la CDMX, representantes de 10 países y tres estados conocieron el modelo que implementa el Gobierno Local.

Representantes en el área de la salud de países de América Latina y el Caribe, asistentes al Curso Internacional de Salud Sexual y Reproductiva, conocieron el modelo Hospital de las Emociones que implementa el Gobierno de la CDMX, a través del INJUVE, y que en 2016 atendió a 13 mil 178 personas jóvenes y padres de familia.

En el marco de la reunión de trabajo realizado en el Espacio Interactivo Impulso de la Secretaría de Salud de la CDMX, donde INJUVE alberga el Hospital de las Emociones Cuauhtémoc, la Directora General del Instituto de la Juventud, Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, se reunió con delegados de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y de los estados de Chihuahua, Coahuila y Veracruz.

En este encuentro la funcionaria capitalina explicó el nacimiento y evolución de esta política pública que abate diversos problemas, entre ellos el embarazo adolescente que es el tema macro de la reunión internacional.

“La Ciudad de México está varios pasos adelante en términos de la protección de derechos, aquí no solamente se proporcionan condones gratuitos, no solamente se promueve el uso del condón, también tenemos anticonceptivos gratuitos de larga duración, aun así estamos atendiendo un promedio de 14 mil embarazos no planificados y de 14 a 17 años se presentan 3 mil embarazos adolescentes”, afirmó Olvera Cabrera.

La funcionaria explicó cómo se revisó la política de prevención y cómo después de varios grupos focales con madres adolescentes detectaron que la baja autoestima, la presencia de rasgos depresivos, de estados anímicos de tristeza, de frustración y contextos de violencia familiar “hacían que las chicas percibieran como que la única causa de su existencia era ser madres y entre antes mejor”.

La funcionaria explicó que los servicios sicológicos se utilizan tradicionalmente a manera de contención y no preventiva, por lo que el cambio radicó en que una verdadera política de prevención de embarazos de adolescentes “debe hablar de una prevención selectiva, para conocer cuáles son las causas, lo más importante es que lo que hay en los pensamientos, porque si las emociones no están bien no habrá consejo de mamá, papá o internet que prevenga un embarazo”, indicó la titular del Instituto de la Juventud de la CDMX.

En el Hospital de las Emociones “atendemos desde un corazón roto, depresión, tristeza, ansiedad, apatía, abuso sexual, falta de ganas, tristeza, problemas familiares hasta intento suicida. En menos de un año hemos atendido 8 mil personas y 600 llegaron por ideación suicida, ahora están vivos y permitió que regresarán a la escuela, a su vida familiar y su vida social”, explicó Mafer Olvera.

Al término de la exposición, se acercaron a la funcionaria capitalina diversos representantes de instancias de salud, quienes solicitaron compartir con sus gobiernos la experiencia para replicarla en sus países.

Compartir
Imprimir