Premio de la Juventud 2017

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 159, 160 Y 161 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, así como para reconocer y fortalecer las actividades desarrolladas por los jóvenes de la Ciudad   México de manera individual o colectiva, fomentar y fortalecer la expresión y participación juvenil en los ámbitos académico, científico o profesional; cultural, artístico; deportivo; mérito cívico, ambiental y de labor social; promoción y defensa de los Derechos Humanos; que permita su desarrollo individual y el de su comunidad, a través de su Junta de Gobierno tiene a bien emitir la siguiente:

Vigencia | del 05 Abril 2017 al 30 Junio 2017
premiodelajuventud.jpg

Primera.- Las cinco distinciones de este premio, en las que se puede participar individual o colectivamente, son:


  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS O PROFESIONALES.
  • ACTIVIDADES CULTURALES Y/O ARTÍSTICAS.
  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
  • MÉRITO CÍVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL.
  • PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Segunda.- La selección de los expedientes, será mediante el análisis de una trayectoria relevante, en cada una de las distinciones siguientes:


  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS O PROFESIONALES. 

1. Trayectoria académica ejemplar, elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios científicos y distinciones recibidas.
2. Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas.

  • ACTIVIDADES CULTURALES Y/O ARTÍSTICAS.

Expresiones artísticas notables y originales en las áreas de las artes visuales (artes plásticas, cine, video, fotografía y diseño), danza, literatura, música, canto, teatro; en sus diversos géneros.

  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Actividades que promuevan la práctica del deporte como parte de un derecho social, que busquen estimular a sus contemporáneos. Actividades que resalten la importancia de la activación física en todas sus dimensiones y/o trayectorias deportivas ejemplares que destaquen en la actividad en la cual se desenvuelvan.

  • MÉRITO CÍVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL.

Actividades que se destaquen por su sentido de solidaridad social y que se traduzcan en mejoramiento de las condiciones de vida de grupos, comunidades, individuos o de la sociedad en general, así como las acciones heroicas, de protección civil y atención a grupos vulnerables. Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo sustentable de los ecosistemas indispensables para un desarrollo sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna) incluyendo el control y tratamiento de sus residuos.

Actividades sobresalientes que tiendan a mejorar e intensificar las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades, y faciliten el ejercicio de la función pública en respuesta a la comunidad, mediante el impulso a la organización de la propia comunidad. Participación en medios impresos, radio, televisión y/o cine, en términos de su profesionalismo, innovación, contenido social y/o divulgación de los valores mexicanos.

  • PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Personas, colectivos u organizaciones de la sociedad civil que destaquen en su trayectoria de promoción, protección y/o respeto de los Derechos Humanos de las personas jóvenes que habitan y transitan en la Ciudad de México.

 



Tercera.- Todos los candidatos a obtener el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2017 serán evaluados bajo lo siguiente:

 

CRITERIOS GENERALES

Haber destacado en alguna de las actividades establecidas en esta convocatoria de tal manera que su conducta o dedicación cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante.

Tomándose en cuenta en todo momento las trayectorias ejemplares surgidas de condiciones de vulnerabilidad.

Su labor deberá haber sido en beneficio de su comunidad, delegación o Ciudad de México.

Sus reconocimientos o actividades no deberán ser mayor a tres años.

Se podrá participar de forma individual o colectiva en una categoría.

Participarán jóvenes de 12 a 29 años cumplidos a la fecha del cierre de la presente convocatoria.

 Se otorgará un premio por distinción de acuerdo a la características

Dirigido a

A las personas jóvenes residentes de la Ciudad de México, a las organizaciones y colectivos juveniles a presentar sus candidaturas para obtener el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2017

  • Ser originario de la Ciudad de México por nacimiento o radicar en el mismo por lo menos cinco años anteriores al registro de la candidatura.
  • Tener entre 12 y 29 años a la fecha del cierre de la convocatoria.
  • Haberse distinguido en alguna de las áreas a competir.
  • Autenticidad en la información entregada.
  • No haber sido ganador de cualquiera de las categorías del Premio de la Juventud en sus ediciones anteriores.

Para inscribirse de forma individual o colectiva al Premio de la Juventud de la Ciudad de México deberá cumplir los requisitos señalados y acudir al Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, ubicado en Calzada México Tacuba No. 235 Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, a partir del día 2 de mayo de 2017 y hasta el día 3 de julio de 2017, consulta el siguiente link para mas información:


Bases Premio a la Juventud 2017



 Descarga cédulas de registro:


Compartir
Imprimir