Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Premio de la Juventud 2017

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 159, 160 Y 161 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, así como para reconocer y fortalecer las actividades desarrolladas por los jóvenes de la Ciudad   México de manera individual o colectiva, fomentar y fortalecer la expresión y participación juvenil en los ámbitos académico, científico o profesional; cultural, artístico; deportivo; mérito cívico, ambiental y de labor social; promoción y defensa de los Derechos Humanos; que permita su desarrollo individual y el de su comunidad, a través de su Junta de Gobierno tiene a bien emitir la siguiente:

Vigencia | del 05 Abril 2017 al 30 Junio 2017
premiodelajuventud.jpg

Primera.- Las cinco distinciones de este premio, en las que se puede participar individual o colectivamente, son:


  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS O PROFESIONALES.
  • ACTIVIDADES CULTURALES Y/O ARTÍSTICAS.
  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
  • MÉRITO CÍVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL.
  • PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Segunda.- La selección de los expedientes, será mediante el análisis de una trayectoria relevante, en cada una de las distinciones siguientes:


  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS O PROFESIONALES. 

1. Trayectoria académica ejemplar, elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios científicos y distinciones recibidas.
2. Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas.

  • ACTIVIDADES CULTURALES Y/O ARTÍSTICAS.

Expresiones artísticas notables y originales en las áreas de las artes visuales (artes plásticas, cine, video, fotografía y diseño), danza, literatura, música, canto, teatro; en sus diversos géneros.

  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Actividades que promuevan la práctica del deporte como parte de un derecho social, que busquen estimular a sus contemporáneos. Actividades que resalten la importancia de la activación física en todas sus dimensiones y/o trayectorias deportivas ejemplares que destaquen en la actividad en la cual se desenvuelvan.

  • MÉRITO CÍVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL.

Actividades que se destaquen por su sentido de solidaridad social y que se traduzcan en mejoramiento de las condiciones de vida de grupos, comunidades, individuos o de la sociedad en general, así como las acciones heroicas, de protección civil y atención a grupos vulnerables. Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo sustentable de los ecosistemas indispensables para un desarrollo sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna) incluyendo el control y tratamiento de sus residuos.

Actividades sobresalientes que tiendan a mejorar e intensificar las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades, y faciliten el ejercicio de la función pública en respuesta a la comunidad, mediante el impulso a la organización de la propia comunidad. Participación en medios impresos, radio, televisión y/o cine, en términos de su profesionalismo, innovación, contenido social y/o divulgación de los valores mexicanos.

  • PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Personas, colectivos u organizaciones de la sociedad civil que destaquen en su trayectoria de promoción, protección y/o respeto de los Derechos Humanos de las personas jóvenes que habitan y transitan en la Ciudad de México.

 



Tercera.- Todos los candidatos a obtener el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2017 serán evaluados bajo lo siguiente:

 

CRITERIOS GENERALES

Haber destacado en alguna de las actividades establecidas en esta convocatoria de tal manera que su conducta o dedicación cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante.

Tomándose en cuenta en todo momento las trayectorias ejemplares surgidas de condiciones de vulnerabilidad.

Su labor deberá haber sido en beneficio de su comunidad, delegación o Ciudad de México.

Sus reconocimientos o actividades no deberán ser mayor a tres años.

Se podrá participar de forma individual o colectiva en una categoría.

Participarán jóvenes de 12 a 29 años cumplidos a la fecha del cierre de la presente convocatoria.

 Se otorgará un premio por distinción de acuerdo a la características

Dirigido a

A las personas jóvenes residentes de la Ciudad de México, a las organizaciones y colectivos juveniles a presentar sus candidaturas para obtener el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2017

  • Ser originario de la Ciudad de México por nacimiento o radicar en el mismo por lo menos cinco años anteriores al registro de la candidatura.
  • Tener entre 12 y 29 años a la fecha del cierre de la convocatoria.
  • Haberse distinguido en alguna de las áreas a competir.
  • Autenticidad en la información entregada.
  • No haber sido ganador de cualquiera de las categorías del Premio de la Juventud en sus ediciones anteriores.

Para inscribirse de forma individual o colectiva al Premio de la Juventud de la Ciudad de México deberá cumplir los requisitos señalados y acudir al Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, ubicado en Calzada México Tacuba No. 235 Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, a partir del día 2 de mayo de 2017 y hasta el día 3 de julio de 2017, consulta el siguiente link para mas información:


Bases Premio a la Juventud 2017



 Descarga cédulas de registro:


Compartir
Imprimir