Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Arte Urbano por la Ciudad que Queremos


Por la mujer, a la naturaleza, por las emociones, a los 50 años de El TRI, por la fuerza mostrada tras el S19  y sobre todo para embellecer la ciudad se creó un circuito de murales realizados por talentosos artistas mexicanos cuya obra se encuentra en el extranjero, así en 2013 nace Lienzo CDMX, Arte Urbano por la Ciudad que Queremos que actualmente cuenta con 12 obras. Te invitamos a conocerlas y admirarlas personalmente.


Curiot 2013

Ubicado en el costado poniente del edificio de la estación Metro Militar, se pintó en 2013 y es el primer mural. Del artista de talla internacional Favio Martínez El Curiot, fue titulado por su autor Quetzen – Tul que en español significa Con una canica más. Tiene una extensión de 12 x 24 metros.

Ha exhibido su obra en galerías nacionales e internacionales como Fecal Face, Fifty24MX, Thinkspace, Museo de BMW, STROKE Urban Art Fair, CC186, David Alfaro Siqueiros, MACAZ, Centro Cultural Border entre otras. Cuenta con publicaciones en revistas como Hi-Fructose, Tongue, Indie Rocks, El Fanzine, Ilegal Squad, Shoes Up, Creartika, Manor House y en páginas web, Hi-Fructose, Juxtapoz Latinoamérica, Fecal Face, Cultura Colectiva, Beautiful Decay por mencionar algunos.




Curiot 2018

Originario de Michoacán, estudió la licenciatura de artes visuales en la UMSNH de Morelia Michoacán, en sus pinturas recurre a seres híbridos, animales con características de seres humanos,  que parecen fusionarse con texturas naturales y vestimentas tradicionales.

Su inspiración por las culturas antiguas ha hecho que El Curiot  vaya creando imágenes  donde combina el pasado con el presente  haciendo reflexión sobre las situaciones que vivimos en la actualidad, sin dejar de lado el misticismo de los antepasados. 


Metro Normal, de la artista mexicana egresada de la escuela de diseño del INBA, Hilda Palafox, mejor conocida como Poni, el Instituto de la Juventud logró en 2016 la creación del circuito artístico.

El Poni, con las características que la artista suele describir sus obras es nostálgico, femenino e inocente, está elaborado a base de pintura vinílica y con esta pieza se logró la generación de un movimiento artístico en la Ciudad de México que la convierta en una gran galería de arte con trabajos de primer nivel, proyectando siempre el talento y trabajo de jóvenes artistas mexicanos


Lienzo CDMX, Arte Urbano por la Ciudad que Queremos fomenta y promueve la libre creación y expresión artística de acuerdo con los intereses de las juventudes y expectativas, sin discriminación ni estigmatización social.

Pintado en el Metro Juárez, que refleja la naturaleza y plenitud de las relaciones de las parejas del mismo sexo. Arty & Chikle son una pareja mexicana de arte urbano e ilustración, una frase que los describe bien es la de un graffitero que hace ilustración y un ilustrador que hace graffiti.

El mural plasmado es un boceto que a decir de ellos “estaba guardado para una ocasión especial” que vieron en el ofrecimiento de INJUVE de pintar la pared lateral del Metro Juárez.


En 2016, el Instituto de la Juventud sumó una obra más a esta galería pública con la presentación de Ella del joven artista Smithe, en el edificio de la estación del Metro de la Línea 1 Salto del Agua, con una superficie aproximada de 12 x 15 metros.

A decir del artista, Ella es un pequeño homenaje a la mujer independiente y trabajadora de nuestra CDMX, también es el mural más grande pintado en esta ciudad por Luis Enrique Pérez Sánchez, mejor conocido como  Smithe, un joven autodidacta cuyos murales pueden ser admirados en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España y Bélgica.


Meis de reconocida fama, ha sido uno de los más talentos artistas urbanos de la última década. Junto con ABS decidió crear para la pared del Metro Cuauhtémoc un mural que impactará “es un símbolo muy fuerte de una águila devorando una serpiente, para que la gente se impactará al verlo”. Ellos indican que la vida se vive pintando, así lo han vivido desde que eran niños y de manera natural formaron el Vew Crew, que reúne hiperrealismo e ilustración en su trabajo.


Iniciador del arte urbano de gran calidad, este autor es originario de la Ciudad de México, su obra provocó la moda de reproducciones de retratos de personas en gran formato. Su trayectoria y talento lo han llevado a distintas partes del mundo, es fundador del Crew LEP (libertad de expresión de un pueblo).

“Tenía que desarrollar un tema que incluyera todo tipo de emociones…” explica Koka 360.




Se constituyeron formalmente como un colectivo que rescata públicos que se encuentran en estado de abandono y que son puntos de generación de adicciones y violencia en todo el territorio nacional. Aseguran que su misión es ofrecer alternativas a la sociedad para prevenir adicciones que a futuro generan violencia en los barrios del país.

Respecto al mural Dos del Corredor Constituyente indicaron que se enfocaron en la “historia del agua, estamos enfocando mucho a lo que es la historia del agua, algo prehispánico con algo moderno, algo biomecánico”


El 24 de febrero de 2017, se develó Quetzalcóatl, danza con su hijos al Mictlán, noveno mural del circuito cultural. El autor de la obra es Seher One, joven egresado de la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), que ha tenido la oportunidad de pintar sus obras a Estados Unidos, Francia, Marruecos y otros lugares donde su ilustración ha destacado la obra de mexicanos.

Seher One describió el mural, ubicado en Plaza Tlaxcoque, como un homenaje a la cultura mexicana y las especies en peligro de extinción en México como el jaguar y el tapir.

Sin embargo, el sismo del 19 de septiembre lo dañó, por lo que el autor decidió sustituirlo por uno donde se plasmará la fuerza y resiliencia de la CDMX que surgió de este fenómeno natural.



La convocatoria al Lienzo Alex Lora, a 50 años de EL TRI se lanzó el 24 de febrero de 2017, 16 jóvenes artistas urbanos ingresaron sus propuestas y el ganador fue Leonardo David Monzón García de 31 años, residente de la Delegación Coyoacán, egresado de la carrera de Comunicación Visual y Diseño de la entonces FES Cuautitlán.

El muro es de 9 metros por 25 metros se ubica en la recién remodelada Plaza Tlaxcoaque, en esa superficie se pinta un recorrido musical que plasma las siluetas y rostros de los músicos, así como la concepción gráfica que Leonardo le dio a más de 25 canciones emblemáticas de El TRI, como Niño sin Amor, ADO, Metro Balderas, María Sabina, Virgen Morena, San Juanico, por mencionar algunas.   

Leo pertenece al Colectivo Casa Grande, ahí justo conoció a Amauri Esmarq, que le ayudó a trazar el gran mural.