Dignifica espacio público Semana de las Juventudes: Beatriz Olivares

Publicado el 18 Noviembre 2019
WhatsApp Image 2019-11-17 at 8.30.49 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-17 at 6.40.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-18 at 12.40.37 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-18 at 1.26.00 AM-2.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-17 at 10.59.26 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-13 at 4.40.24 PM-3.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-13 at 4.40.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-13 at 4.40.24 PM-2.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-11 at 8.48.52 PM.jpeg

* Las y los jóvenes disfrutaron de actividades culturales, académicas y artísticas durante la séptima edición.

* Los Auténticos Decadentes uclausuraron el ciclo de conciertos

* Por primera vez se transmitió en vivo el cierre de los musicales en redes sociales


La séptima edición de la Semana de las Juventudes que realizó el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), contribuyó a dignificar el espacio público para que más personas disfruten su ciudad, aseguró la titular de la dependencia Beatriz Olivares Pinal.

“Abrir la Semana de las Juventudes fuera del Zócalo implicó acercar a las y los jóvenes de otras alcaldías a un espacio libre, gratuito y de calidad, pero sobretodo implicó dignificar el espacio público, no criminalizar a los jóvenes y garantizar que en esta ciudad lo que se hace es para todas y todos”, expresó.

Trás destacar que la semana concluyó sin incidentes y con saldo blanco, con la intervención de Los Auténticos Decadentes en el Monumento a la Revolución, durante el quinto día de conciertos, la directora General del INJUVE dijo que el principal mensaje fue la inclusión, así como la no discriminación y criminalización de las juventudes.

“Se trató de una Semana que incluyó a todos y a todas, a quiénes gustan bailar, a quiénes les gusta el rock, la música urbana, el ska, entre otros ritmos. Una semana plural como son los jóvenes de esta ciudad, pero sobre todo de cultura con libertad, con seguridad, y creando espacios donde los mimos jóvenes contribuyeron a garantizar la paz”, agregó.

Durante los siete días que duraron las actividades, en las que más de 80 mil jóvenes se dieron cita, se pudieron disfrutar de actividades culturales académicas y recreativas en diversas sedes de la capital.

Por primera vez, una Semana de las Juventudes fue dedicada a un personaje: Rita Guerrero, ícono del rock mexicano y luchadora social que apostó siempre por la juventud y al espacio público gratuito.

Las actividades se realizaron en museos como el Del Pulque, Archivo de la Fotografía, de las Culturas del Mundo, Centro Cultural Tlatelolco, Palacio de la Escuela de Medicina, Congreso de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En dichos lugares las juventudes accedieron a foros, talleres, recorridos audiovisuales y charlas, como la que ofreció Alejandro Marcovich para hablar sobre música.

En cuanto a los conciertos, por primera vez se presentaron en cuatro diferentes alcaldías durante cinco días en el siguiente orden:Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

El miércoles, en el deportivo Vivanco, alcaldía Tlalpan, hubo mucho rock con agrupaciones como La Royal Club, Elemento Rústico, Hot Maries, Charlie Monttana, Tex Tex y Sur 16.

El jueves, la Unidad Deportiva Xochimilco se convirtió en el escenario donde las juventudes bailaron con notas de La Controversia, Orquesta Guayacán, Sonora Dinamita, así como Sonido La Changa.

El viernes en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, Iztapalapa, se reunieron bandas como Sr. Fillips, de Guadalajara; El Fausto, Remedio Kasero y DJs internacionales como Edder Kortez, el cierre estuvo a cargo de Pablito Mix.

El sábado y domingo las actividades musicales se trasladaron al Monumento a la Revolución, lugar que vio nacer a la Semana de las Juventudes.

El sábado llegaron las bandas chilenas Rama y Limon Crown; también estuvieron agrupaciones mexicanas como Flora Casanova, Alejandro Marcovich y Liran'roll. Luego se armó el slam con Los Victorios, Minions, Víctimas del Doctor Cerebro, Antidoping, finalmente Mario Bautista cerró el cuarto día con mucha intensidad para hacer bailar a las juventudes.

El domingo, último día de conciertos, el ambiente se llenó de algarabía, baile y miles de gargantas vibraron al ritmo de El Gran Silencio, Maskatesta, Triciclo Circus Band, Nana Pancha, Quique Neira y el cierre a cargo de Los Auténticos Decadentes.

La clausura de los conciertos de la Semana de las Juventudes se transmitió en vivo por las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y del INJUVE, logrando llegar a un sector más amplio de la población.

Mira el video aquí.