LA SSC E INJUVE INAUGURAN PRIMER TORNEO DE POLIANA EN EL CENTRO VARONIL DE REINSERCIÓN SOCIAL DE SANTA MARTHA ACATITLA

Publicado el 06 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-06 at 14.37.54.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-06 at 14.37.55-2.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-06 at 14.37.55-3.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-06 at 14.37.55-4.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-06 at 14.37.56-2.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-06 at 14.37.55.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-06 at 14.37.56.jpeg

● Se trata de un hecho histórico, es la primera vez que existe una convivencia entre la población penitenciaria y personas en libertad

Con el objetivo de fortalecer el proceso de reinserción social integral y fomentar la sana convivencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Instituto de la Juventud (INJUVE), inauguraron el “Primer Torneo de Poliana”, en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

En el primer día del torneo participaron 80 personas, 62 de ellas privadas de la libertad; tres mujeres y 59 hombres provenientes del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Penitenciaría de la Ciudad de México, Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y del reclusorio sede, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; así como 18 beneficiarias y beneficiarios del INJUVE, del Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, quienes pusieron en práctica sus habilidades y destrezas en este juego de mesa.

La directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, agradeció las facilidades otorgadas por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para llevar a cabo el torneo.

Señaló que se trata de un hecho histórico ya que nunca antes se había permitido una convivencia de este tipo, lo cual es muestra clara de la transformación que vive la ciudad donde las juventudes son protagonistas del cambio.

“En esta administración se cree en las juventudes, junto a ellas construimos una primera oportunidad, pues lo mejor que le puede pasar a la ciudad es creer en ellas y en ellos, juntos podemos transformar los procesos de reconstrucción del tejido social", apuntó.

Por su parte el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, agradeció la coordinación interinstitucional para llevar a cabo este torneo; afirmó que sí es posible la convivencia entre personas provenientes de los distintos centros y esta competencia lo ha demostrado.

“Se trata de un esfuerzo por desestigmatizar este juego, el cual no es exclusivo de los centros penitenciarios, por el contrario, es un juego muy divertido que fomenta la sana convivencia y el trabajo en equipo", dijo.

El cantante Eme Malafe agradeció la invitación de las autoridades para asistir a este evento y expresó que todas y todos debemos trabajar en erradicar los estigmas que existen alrededor de este juego, así como en la discriminación en todos los sentidos.

El Torneo de Poliana se desarrollará en cinco eliminatorias, los días 18 y 25 de mayo, así como el 1 y 8 de junio. Durante la última fecha se llevará a cabo la gran final y se premiará a los primeros tres lugares de parejas ganadoras; las cuales se harán acreedoras a un premio en dinero en efectivo.

La Poliana es un juego de mesa con gran popularidad al interior de los centros de reclusión y altamente practicado por las personas privadas de la libertad, ya que se cree que el origen de este pasatiempo tuvo su origen en una cárcel.

El juego consiste en avanzar el mayor número de casillas sin caer en manos de la policía para que el jugador no retroceda. Cada uno se distingue por un color y debe dar una vuelta completa. Si uno de los cuatro competidores cae en una casilla ocupada por la pieza de otro jugador éste debe regresar al inicio del tablero sin importar cuánto haya avanzado.

Con estas acciones, la SSC y el INJUVE refrendan su compromiso de colaboración para generar ambientes libres de violencia y fomentar actividades lúdicas, para que las y los jóvenes generen nuevos proyectos de vida apartados del delito.