Inauguran Injuve y Secretaría de Cultura de Coahuila exposición fotografía

Publicado el 13 Diciembre 2019
IMG-20191213-WA0026.jpg
IMG-20191213-WA0024.jpg
IMG-20191213-WA0025.jpg
IMG-20191213-WA0023.jpg
IMG-20191213-WA0027.jpg
IMG-20191213-WA0022.jpg

Con el objetivo de promover, proteger y difundir los Derechos Humanos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, la revista Cuartoscuro y la Fundación Pedro Valtierra inauguraron la exposición fotográfica del 5to Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos”.

La exposición, que también se inaugurló en Monclova, Coahuila, en las rejas del Museo Pape, y ahora en la Ciudad de México, cuenta con una selección de 29 fotografías de la presente edición del concurso la cual se enmarca en la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en las instalaciones del INJUVE, su titular, Beatriz Adriana Olivares Pinal, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades las cuales sirven para fomentar la salvaguarda de los Derechos Humanos sumando la visión de las juventudes.

"Sobre todo ver a las y los jóvenes sin discriminación, sin estigmatización, verlos desde una perspectiva diferente, y es por ello que en el INJUVE estamos convencidos que la mejor política pública que puede existir es creer en los jóvenes", aseguró.

Por su parte la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil, agradeció el espacio para instalar la muestra fotográfica del concurso de fotografía, al tiempo de señalar que es la primera vez que esta exposición se alberga fuera del estado fronterizo.

"Esperamos que muchas de estas imágenes se vayan dentro de ustedes ya que pueden movernos a la acción y a la reflexión; ya sea desde la diversidad sexual, la vulnerabilidad y la violencia que se ejerce hacia los niños, la equidad de género, los refugiados, la verdad", expresó.

El Director de la revista Cuartoscuro, Pedro Valtierra, agradeció el espacio para mostrar a las personas el trabajo de los participantes del concurso de fotografía, el cual reunió a cerca de 2,400 fotógrafos en esta edición.

"Es muy importante que se use la fotografía para visibilizar lo que ocurre en esta materia, es un tema que por muchos estuvo en el olvido y el hecho de que ahora esté presente es algo a destacar; es una buena manera de iniciar a los jóvenes en los temas difíciles, complejo en el arte y la cultura", dijo.

La muestra cuenta con destacados ponentes así como especialistas en Derechos Humanos, activistas y artistas nacionales que usan el arte como método de visibilización, crítica y denuncia.

Previamente se realizó el panel "Los Derechos Humanos, desde Diversos Enfoques", la cual contó con la presencia de Pedro Valtierra, director de la revista Cuartoscuro; Enrique Ordoñez Guadarrama, ganador del tercer lugar de la presente edición; así como los fotoperiodistas Karina Tejada y Pavel Jurado.

La exposición fotográfica del 5º Concurso Nacional se Fotografía "Los Derechos Humanos", estará exhibida hasta el 2 de febrero del 2020 en el Espacio Libre "José María Velasco" del INJUVE.