RATIFICAN INJUVE Y FUNDACIÓN MSI CONVENIO EN MATERIA DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Publicado el 30 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-05-03 at 12.13.00-2.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-03 at 12.13.00.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-03 at 12.12.59.jpeg
  • Por tercer año consecutivo brindarán acompañamiento a las personas que lo soliciten
  • El convenio estará vigente hasta diciembre de 2023

Con el compromiso de apoyar a las personas con capacidad de gestar y a las mujeres jóvenes de la capital del país que decidan interrumpir su embarazo, el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México y la Fundación MSI México, antes Marie Stopes, firmaron, por tercer año consecutivo, un convenio de colaboración mediante el cual seguirán acompañando a las jóvenes que soliciten este servicio.

La directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, señaló que para la actual administración es fundamental garantizar los derechos de las juventudes, en especial de las mujeres y personas con capacidad de gestar, lo cual se materializa con este tipo de alianzas con la Fundación MSI.

“Desde el 2007 las mujeres y personas con capacidad de gestar tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y está consagrado en la ley; ahora desde el INJUVE reconocemos esta autonomía sin juzgar, criminalizar o cuestionar esta libre y voluntaria decisión”, afirmó.

Araceli López Nava Vázquez, directora de Fundación MSI México, dijo que con este convenio ambas organizaciones garantizan el derecho de acceso a un servicio de salud esencial, como lo es la interrupción del embarazo.

“Para la Fundación MSI es una prioridad ofrecer a las mujeres y personas con capacidad de gestar, servicios de salud dignos, cálidos, empáticos y libres de estigma; nos sentimos muy contentas al haber firmado de nuevo esta alianza”, expresó.

Para obtener el apoyo se deben seguir los siguientes pasos: A) Enviar un mensaje de WhatsApp al 55 5006 8223. B) El Instituto acompañará la situación de la persona joven y la canalizará a Fundación MSI para que reciba el servicio de manera gratuita. C) El Instituto y la Fundación darán seguimiento posterior a la joven.

Entre los requisitos se encuentran: Tener 30 años como máximo, ser habitante de la Ciudad de México, contar con menos de 12 semanas de gestación y decidir por voluntad propia interrumpir el embarazo no deseado.

Al término del procedimiento, la Fundación proporcionará, a las mujeres y personas con capacidad de gestar que así lo deseen, y de manera gratuita, un método anticonceptivo, así como orientación sexual para el ejercicio responsable de su sexualidad.

El convenio para apoyar a las personas en la decisión sobre su cuerpo será vigente desde el momento de la firma, hasta diciembre de 2023.

En complemento a la estrategia de protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar, el INJUVE y la Fundación MSI realizan constantes jornadas, sobre educación sexual y reproductiva, concientización y prevención del embarazo.

Cabe mencionar que el INJUVE cuenta con la jornada de Colocación de Métodos Anticonceptivos (COMETA), donde se acercan procedimientos gratuitos, bajo un esquema de atención de joven a joven; en tanto, la Fundación MSI opera el Programa “Educación sexual para tod@s” con pláticas, talleres y conferencias sobre salud sexual y derechos reproductivos, totalmente gratuitas.