FORTALECEN INJUVE Y PAOT CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Publicado el 13 Marzo 2020
WhatsApp Image 2020-03-13 at 3.43.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-03-13 at 3.43.53 PM.jpeg

Con el objetivo de construir una ciudadanía más informada, comprometida con su entorno y que participe activamente en la difusión de los derechos ambientales y urbanos entre la población joven de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración.

En el marco del programa “Vigilante Ambiental” que opera la PAOT —el cual desde 2019 ha permitido llevar a los ciudadanos información sobre sus derechos ambientales y urbanos— ambas instituciones impartirán talleres y pláticas dirigidas a las juventudes de la capital.

De igual forma, permitirá organizar foros, actividades lúdicas y recreativas, en materia de protección ambiental, ordenamiento territorial, así como protección y bienestar animal desde un enfoque de joven a joven, situación que coadyuvará a lograr un mayor impacto en su población objetivo.

Al hacer uso de la palabra, Mariana Boy Tamborrell, titular de la PAOT, señaló que la coordinación con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México será de enorme utilidad para que el programa “Vigilante Ambiental” logre un mayor alcance.

"Los acuerdos internacionales en materia ambiental firmados por nuestro país, como el Acuerdo de Escazú, demuestran que la difusión de información sobre derechos ambientales y la participación ciudadana, primordialmente de la juventud, en materia de promoción de los derechos son instrumentos esenciales para lograr la sustentabilidad”, dijo.

Por su parte, la Directora General del INJUVE, Beatriz Olivares Pinal, destacó la importancia de educar en materia ambiental a las y los jóvenes de la ciudad, pues son ellos quienes ayudan a construir la ciudad de derechos que todos merecemos.

"Resulta de vital importancia que las juventudes participen de manera activa en los procesos de cuidado del medio ambiente, así como en la protección de la vida animal, pues son quienes se encargarán de concientizar a las nuevas generaciones e impulsar acciones que contribuyan a materializar políticas públicas a favor de los próximos habitantes del planeta", señaló.

De igual forma, el convenio permitirá establecer esquemas de capacitación con el propósito de que ambas instituciones amplíen el alcance de las acciones que ya realizan a favor del medio ambiente.

La estrategia actual está enfocada, principalmente, en impartir talleres lúdicos a la niñez y a la juventud organizada, así como a comités de estudiantes de educación media, técnica y preparatoria. Una vez capacitados, se les invitará a formar parte de los “Comités de Vigilantes Ambientales” para que puedan replicar en sus comunidades vecinales o escolares la información recibida, siempre con el acompañamiento de INJUVE y de PAOT.

Por otra parte, dada la relevancia que ha alcanzado el tema del bienestar animal, el cual desde 2019 ocupa el primer lugar de denuncia ciudadana ante PAOT, se realizarán campañas que promuevan la tutela y adopción responsable de animales de compañía entre la población joven de esta ciudad.