Injuve entrega mañana Premio de la Juventud 2019

Publicado el 11 Agosto 2019
WhatsApp Image 2019-08-11 at 4.23.22 PM.jpeg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), entregará mañana el Premio de la Juventud 2019, a diez personas que se distinguieron por su trayectoria en diversos ámbitos desde los cuales han contribuido a impulsar el bienestar de la sociedad.

De conformidad con lo establecido en los artículos 159, 160, 161, 162, 163, 164 y 165 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México; y el artículo 64 del Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, se hacen públicos los nombres y categorías en las que se distinguirá a las y los galardonados.

Se premiarán trayectorias vinculadas con los ámbitos académico, científico, cultural, artístico, deportivo, cívico, ambiental, defensa de los Derechos Humanos, fortalecimiento de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes y fortalecimiento de la imagen.

Los trabajos de las y los jóvenes fueron calificados por un jurado integrado por la titular del Instituto de la Juventud (INJUVE), Beatriz Adriana Olivares Pinal, así como por un representante de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un representante del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México.

Luego de que el jurado sesionó en tres ocasiones, se definió a las y los ganadores de la máxima distinción que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a la juventud capitalina.

Las personas galardonadas son: Omar Yaxmehen Bello Chavolla, en la distinción Ambiental y de salud pública; Blanca Ivonne García Soria, en Arte urbano y fortalecimiento de la cohesión social (Spin Masters Crew); Tomás Alexis Gloria García, en Fomento a la economía local (Jóvenes Productores Agropecuarios de México Vanguardia A.C).

También se distinguirá a Francisco Javier Rodríguez Bernal, en Mérito cívico, político y labor social; Erika Yamada Kubo, en Promoción y defensa de los Derechos Humanos; Rolando Alberto Rodríguez Fonseca, en Promoción y desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación; Jesús Alejandro Torres Varela, en Promoción y desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, de expresión musical y diseño gráfico (Bordearte Hábitat Urbano A.C).

Asimismo, Andrik Tomé Muñoz, en Promoción y desarrollo de disciplinas mentales y deportivas; Nadia López García, en Promoción y fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígena residentes; Karla Cecilia Granados Tristán, en Reciclaje comunitario y fortalecimiento de imagen urbana y patrimonio cultural.

De igual forma se entregarán tres menciones especiales por decisión del jurado calificador, a jóvenes cuya puntuación merece ser reconocida. Se trata de Delanie Alina Almazán Anaya, en Promoción y desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación.

Misael Guillermo Nájera Fuentes (Primera Compañía de Circo por la Inclusión Social) será premiado en Promoción y Desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, de expresión musical y diseño gráfico; y Ana Laura Cruz Dolores, en Promoción y Fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Además, será entregada una distinción póstuma a Enrique Cisneros, “El Llanero Solitito”, por su destacada labor a favor de la juventud de la Ciudad de México en el ámbito cultural, su respaldo a las clases populares y su apoyo a las causas sociales.

Tal y como lo indica la normatividad, y como fue publicado en la convocatoria, los ganadores del premio recibirán, a parte de una estatuilla conmemorativa, la cantidad de $40,000.00 (cuarenta mil pesos).

Por la mañana, a las 9:00 horas, el Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Juventud, en el recinto de Donceles realizará una Sesión Solemne para reconocer a las y los jóvenes ganadores del Premio.

A las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el Instituto de la Juventud llevará a cabo la Ceremonia de Entrega del Premio de la Juventud 2019.

Conoce a los ganadores del Premio de la Juventud 2019