OFRECE INJUVE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL EN REDES SOCIALES A JÓVENES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 22 Abril 2020
IMG-20200417-WA0039.jpg
  • Profesionales en psicología participan en charlas en vivo a través de redes sociales
  • Buscan brindar orientación y atención a las personas afectadas por el confinamiento y desarrollo de la pandemi

Con el objetivo de orientar a la juventud de la capital, en materia del manejo de emociones, derivado de las afectaciones generadas por el Coronavirus (COVID-19), el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México transmitirá a partir de este miércoles 22 de abril, a través de redes sociales, pláticas con psicólogos de los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE).

La titular del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, explicó que el panorama mundial de comportamiento y avance de la enfermedad, así como el aislamiento para mantener la sana distancia y evitar la propagación del COVID 19, son elementos que han generado que las personas, principalmente jóvenes, experimenten cambios que afectan su salud emocional, por lo que es fundamental ofrecer atención adecuada y oportuna.

“Nos interesa que las personas jóvenes ejerzan su derecho a la salud integral, el manejo adecuado de las emociones forma parte de este; por ello, las y los psicólogos de los NUBE enfocarán todas sus energías, experiencias, conocimientos, además de acercar información útil y práctica a las juventudes para que no sufran afectaciones emocionales negativas”, señaló.

Detalló que los especialistas atenderán dudas y comentarios planteados durante la transmisión. De igual forma, analizarán los casos que presenten un nivel de riesgo medio o alto y que requieran atención particular; a estos, se les invitará a contestar un cuestionario realizado por expertos para evaluar su estado de salud emocional y proporcionar la ayuda necesaria.

Los resultados que se obtengan del formulario servirán para que los expertos de NUBE analicen los casos en particular y, a partir de ello, establezcan un esquema de atención personalizada a fin de lograr la adecuada contención emocional.

Cabe destacar que, durante 2019, el primer lugar de atenciones lo ocupó el tema de la ansiedad y sus síntomas, seguido de ideación suicida, autolesiones sin intención suicida, conflictos de pareja y duelo. Además, los NUBE registraron 86 casos de éxito o altas por motivo de depresión, 52 mujeres y 34 hombres; las alcaldías de procedencia con mayor cantidad de demanda de servicio por este motivo fueron: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

En el caso de ideación e intento suicida se tuvieron 116 casos de éxito o altas, 66 mujeres y 50 hombres. En este tipo de atención, la mayoría fue por ideación suicida, 33 mujeres y 30 hombres; mientras que por intento suicida, 33 mujeres y 20 hombres.

Las transmisiones de “Conéctate a Tu Nube, Salud Emocional a Distancia” se realizarán todos los miércoles de 17:30 a 18:30 horas y podrán seguirse por las cuentas del INJUVE a través de las páginas: www.youtube.com/InjuveCDMX; www.facebook.com/INJUVECDMXoficial; y twitter.com/InjuveCDMX.